Wednesday, June 22, 2011

330 especies de Colibries en America

El hábitat del colibrí es múltiple ya que se pueden encontrar en los páramos, manglares, sabanas o bosques lluviosos.

Son fundamentales para el desarrollo de su propio hábitat, puesto que desarrollan la polinización.

Estas aves tienen una gran capacidad para regular su propia temperatura reduciéndola de 37.5 Cº a 17Cº, esto les sirve para mejorar su adaptación a las zonas mas altas y frías polinizando estos lugares.

Hay diferentes tipos de colibríes según sus hábitos de asociación con respecto a otros de su especie. Están los colibríes territorialistas, caracterizados por defender su territorio y que  tienen hábitos solitarios y agresivos y por otro lado están los que generan una compleja organización social y establecen una ruta de forrajeo. Esta forma de establecer relaciones con otros colibríes determina la forma de establecer la reproducción de la especie.

La orden de los colibríes es de los Apodiformes y a la familia Trochilidae. En el continente americano existen unas 330 especies de esta peculiar ave, que está amenazada como especie a causa de la caza indiscriminada  y debido a  la deforestación constante.

El peligro de extinción les sobreviene a causa de la depredación, por parte de los animales como búhos, serpientes, algunos mamíferos, lechuzas y reptiles,  que se comen los huevos.

Además se enfrentan al ataque por parte del hombre en algunos lugares como por ejemplo en  Colombia o en Cuba  en la que se produce gran número de capturas ilegales para su posterior venta.

Este problema se ha generado a causa de los problemas económicos de numerosos pobladores de la zona  y la falta de regulaciones al respecto. Por tanto seria necesario tomar conciencia al respecto y dar la importancia que se merece a una educación ambiental que elimine este tipo de comportamientos sociales.

En Chile se han establecido algunas medidas para proteger a una especie de colibrí típico del país andino, el pequeño picaflor de Arica.

Ante esta situación se ha contratado a profesionales pertenecientes a la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH), ya que se ha estimado que desde el 2003 hasta el 2006 se han perdido 602 colibríes de esta especie quedándose la población en 898 individuos. Ante esta situación se ha creado un Comité Permanente para la Conservación del Picaflor de Arica que ayudará a establecer una recuperación del hábitat.

Tal es la  importancia del colibrí  que se  ha elegido como emblema de la cumbre Latinoamericana-UE del 2008 que se va a celebrar en Perú durante el mes de mayo. Este emblema estará conformado por un colibrí rojo alzando el vuelo que significará el despegue de la asociación estratégica de las relaciones entre América Latina, el caribe y la Unión Europea.

No comments:

Post a Comment